Busca cotorreo con Google:

Lánzate a la PARANOIA

lunes, 25 de enero de 2010

MARIHUANA CONTRA EL CÁNCER - El THC es anticancerígeno

Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha publicado un trabajo en la revista Journal of Clinical Investigation en el que se describen los mecanismos implicados en la acción anticancerígena del THC (tetrahidrocannabinol), el principal principio activo de la marihuana.

Los resultados obtenidos indican que el principio activo de la planta 'cannabis sativa' activa un proceso de autodigestión celular denominado autofagia que a su vez conduce a la muerte programada de las células tumorales. Sus conclusiones refuerzan la idea del uso de cannabinoides como fármacos antitumorales.

Hasta la fecha se conocía una parte del mecanismo de actuación de los cannabinoides en su lucha contra el tumor emergente. La acumulación de un lípido, la ceramida, y la síntesis de las proteínas p8 y TRB3 era el comienzo de un proceso que desencadenaba finalmente en la apoptosis (un tipo de muerte celular programada) de las células malignas. Ahora se ha descubierto que la clave de este mecanismo radica en la inhibición por parte de TRB3 de la proteína quinasa AKT y del complejo multiproteico mTORC1, dos eslabones importantes en el complejo proceso que lleva al crecimiento incontrolado de las células tumorales.






El trabajo publicado en el JCI ha sido realizado en ratones y cultivos celulares obtenidos de pacientes con glioblastoma multiforme, uno de los tipos más comunes y agresivos de cáncer cerebral. Trabajos anteriores han dado signos de la eficacia de los cannabinoides como antitumorales. De hecho, en el año 2006 se llevó a cabo un ensayo clínico en fase I para detectar posibles indicios de toxicidad en su aplicación en humanos, con resultados esperanzadores. Sin embargo, el número de pacientes en el que se llevó a cabo era todavía demasiado reducido como para poder obtener conclusiones estadísticamente significativas.


FUENTE.








No hay comentarios:

Visita el COLECTIVO PARANOIA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive