Busca cotorreo con Google:

Lánzate a la PARANOIA

viernes, 25 de septiembre de 2009

AVANCES IMPORTANTES EN LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA - Dejar de criminalizar consumidores y al carajo las disposiciones intervencionistas de EU

"... A favor de que la ley permita “dar unas jaladas de mariguana”, de manera responsable, aunque en ello vaya una decisión de soberanía nacional, ya que Estados Unidos impone la tendencia prohibicionista."



Proponen sacar a mariguana de guerra antidrogas


La Secretaría de Gobernación y la bancada del PAN formaron mancuerna al delimitar los alcances de legalizar la yerba, pues no garantiza terminar con los cárteles y reducir el número de adictos







Admitir en la ley el uso de la mariguana, con varias modalidades, propusieron especialistas en la Cámara de Diputados, como parte de una política contra las drogas y el crimen organizado, que incluye medidas de prevención y el combate militar contra los grupos delictivos que manejan el mercado de los narcóticos, así como el tráfico de armas, lavado de dinero, trata de personas y secuestro.

Propusieron alejar al usuario de la yerba de los ambientes criminales que rodean a las drogas en general; no llevar a la cárcel a una persona por el hecho de probar o ser adicto al estupefaciente blando, y permitir establecimientos de venta de cantidades personales, la formación de clubes que siembran para el autoconsumo.

Un usuario fuera del armario productivo o en la cárcel, es la disyuntiva actual, expresaron los especialistas a favor de que la ley permita “dar unas jaladas de mariguana”, de manera responsable, aunque en ello vaya una decisión de soberanía nacional, ya que Estados Unidos impone la tendencia prohibicionista.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación y la bancada del PAN formaron mancuerna al delimitar los alcances de legalizar la yerba, pues no garantiza terminar con los cárteles y reducir el número de adictos.

Los especialistas, funcionarios federales y legisladores que participaron en San Lázaro, en la primera de tres jornadas consecutivas sobre la mariguana resaltaron el hecho de que por primera vez haya un debate legislativo sobre la mariguana, conocida desde el México prehispánico, justo cuando cambia en el mundo la visión sobre las drogas.

Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en contra absoluta de que sea delito poseer droga para uso personal, explicó que es tan grande el mercado de drogas en Estados Unidos, abastecidas por cárteles poderosos, que el problema en forma de violencia se traslada a México, donde la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) quiere que se penalice el consumo.

“Sin embargo, esa no es la solución, porque no hay cárceles suficientes para una ley en ese sentido”.

La coordinadora de la bancada del Partido Social Demócrata (PSD), Marina Arvizu Rivas, promotora del foro, dijo que debatir sobre la regulación de la mariguana “es un mensaje de que en la Cámara de Diputados estamos preocupados y buscamos una serie de alternativas y respuestas a una coyuntura muy difícil originada en el tráfico de drogas”.

Blanca Heredia Rubio, comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que contra el narco, “resulta indispensable el uso efectivo de la fuerza del Estado”, en una guerra “dolorosa, pero necesarísma”.

Fijó la posición de que “una regulación totalmente prohibitiva, no ha sido la solución a todos los males, (y que) igualmente ilusorio sería pensar que la legalización completa de la cannabis sería la panacea”. Balancear soluciones y riesgos, recomendó, con la mira de “derrotar a las organizaciones criminales”.

Adrián Fernández Cabrera, vice coordinador de la bancada del PAN, afirmó que es “simplista afirmar que al legalizar las drogas se acabarían los narcotraficantes que cuentan con redes delincuenciales y con armamento (un poder) que supera las leyes de la oferta y la demanda de la droga”.

Sin embargo, los especialistas coincidieron en discutir sólo legalizar modalidades de uso de la mariguana, de ninguna manera “las drogas”, que abarca el todo. La planta de cannabis es el estupefaciente de mayor consumo en México, se trata de una droga blanda, con efectos dañinos, desde luego, pero en menor escala que las sustancias duras.

Destacaron los casos de España y Holanda, que autorizaciones específicas permiten a los consumidores acudir a comprar mariguana en la calidad deseada en establecimientos donde no tienen contacto con el ambiente de delincuentes que rodea a otras drogas como la cocaína o la morfina.

La mariguana representa el riesgo más pequeño a la salud, dijo el investigador de The Berckley Foundation Global, Benedit Tisher, y en Europa ha sido objeto de un cambio de delito que se paga con cárcel por el de una multa.

Hay la modalidad de penalización parcial, como en Alemania, donde el usuario de mariguana va ante el juez que tiene el margen de decidir darle la libertad. Además en Estados Unidos y Canadá la ley protege el uso medicinal (prohibido en México).

Australia regula el consumo con establecimientos; España permite los clubes de usuarios que cultivan para sí mismos.

Luis Astorga, de la UNAM, dijo que en los últimos 70 años, México no ha discutido que hacer con las drogas, en particular con la mariguana, luego de que el gobierno obedeció, en julio de 1940 las presiones estadounidenses para aplicar una política de prohibición de los estupefacientes, cuando tenía un programa de atención completa para casos de toxicomanía que competía con el mercado de los grupos de narcotraficantes.

“Debemos controlar las drogas sin pensar qué hace Estados Unidos”, recomendó por su parte el canadiense Tisher.


FUENTE.





Lo que puedo decir es que... vaya!, hasta que se escuchan voces coherentes, inteligentes, sin cegueras heroicas. Pero... es que ya no se les cree nada, y ahora están aceptando la gran estupidez que cometieron por sumisión a las disposiciones asesinas gringas que CRIMINALIZARON y siguen criminalizando mexicanos consumidores, quienes están muertos o con la vida destrozada por falta de estrategia.


Que no sea demasiado tarde y que la razón de los derechos humanos de consumidores o inocentes detenga las balas.



Nota (14): Para el que me llamó en la mañana con términos jurídicopachecoschupacábricos:

Nel, no se hace ninguna apología, sólo concluyo así de plano: Un avance en la despenalización de algo tan tradicional y tan de ondas raíces en el mercado de consumo donde todos los mosaicos sociales se mezclan y comparten en la oscuridad de la represión venida de fuera, criminalizando así a inocentes por la inutilidad, capricho y complicidad del gobierno y la decadencia social, es un avance a favor de los derechos humanos más elementales, a la intimidad y libertad de elección de cada persona.

Lo sigo afirmando: En este debate conoceremos quiénes son enemigos declarados y cínicos de esas libertades y derechos humanos elementales de decenas de millones, sabremos con gran certeza qué ente del mal habita en el alma de quienes quieren más sangre en ríos y vidas destrozadas por la cárcel a consumidores.





No hay comentarios:

Visita el COLECTIVO PARANOIA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive